El president Quim Torra ha dejado en ridículo a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, después de que ayer aseguró en una entrevista en la BBC que todos los españoles están confinados en casa "en uno de los cierres más duros de Europa" e ironizó sobre si el mandatario catalán la estaba escuchando.

Torra la ha desmentido con datos, y ha negado que el Gobierno español aplique un confinamiento total. "Te estoy escuchando perfectamente. Si 47 millones de españoles están confinados en casa, ¿cómo puede ser que los que no son servidores públicos van a trabajar? Yo quiero que estos trabajadores (por su seguridad) estén confinados en casa, con la única excepción de los que trabajen en sectores esenciales", ha manifestado al president.

La ministra de Exteriores hizo esta afirmación en una réplica a Torra, que había sido entrevistado por la emisora británica el día anterior. La entrevista del presidente catalán en la BBC provocó nerviosismo en el Gobierno, y se refirieron ayer a ella hasta 3 ministros (Arancha González, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles).

En su entrevista en la BBC, Torra subrayó que ante las peticiones del Govern, siguiendo los consejos de expertos y científicos, para declarar el confinamiento de todo el territorio catalán, el ejecutivo de Pedro Sánchez responde que ello no es necesario y que prefiere mantener abiertos los puertos y aeropuertos.