El plan de desconfinamiento decretado por el Gobierno será por fases y asimétrico. Desde la Moncloa han situado la provincia como unidad territorial para avanzar por las diferentes fases hasta llegar a la "nueva normalidad" causada por la crisis del coronavirus.

Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas y no se ha establecido un máximo de tiempo en caso de que la situación epidemiológica no mejore, hecho que provoca que no haya un calendario claro de desconfinamiento.

Sin embargo, hay un territorio catalán que ya tiene fecha para desconfinarse. Se trata de la Catalunya Norte, bajo administración del Estado francés, que empezará a desconfinarse a partir del próximo 11 de mayo, según el mapa que ha publicado el Ministerio de Sanidad francés.

Como se puede ver, la Catalunya Norte está marcada de color verde, reservado para los territorios que disfrutarán de más libertades a causa de su situación sanitaria. Los criterios de Francia para definir la categoría de cada departamento son: el nivel de casos de contaminación de la población, el número de plazas disponibles en el hospital, y la capacidad de realizar pruebas de detección.

mapa catalunya norte - ministerio sanidad francés

La situación en Francia contrasta con la de España, donde además de no haber un calendario claro de desconfinamiento, el gobierno dirigido por Pedro Sánchez pretende alargar el estado de alarma 15 días más, a pesar de la pérdida de confianza por parte de la oposición.