La televisión austríaca ORF, el canal público del país, ha informado del anuncio del presidente Quim Torra de que se cerrará Catalunya por el coronavirus.

"La comunidad pretende combatir la propagación de la epidemia del coronavirus estableciendo una zona restringida en toda Catalunya. La medida tiene como objetivo "evitar el colapso" del sistema sanitario catalán", ha indicado el presidente autonómico Quim Torra en Barcelona. Ha apuntado que necesitaba la ayuda del gobierno central para este objetivo", señala.

orf

"En principio, una autonomía española no se puede declarar zona restringida, ni tampoco puede aplicar esta medida. No obstante, Catalunya, que está gobernada por independentistas, ha sido conocida durante años como una comunidad rebelde. Por esta razón, algunos medios de comunicación en España han interpretado las palabras de Torra como que la zona de exclusión será un hecho", ha manifestado.

El ORF recuerda que Torra ha anunciado que está a la espera de que el Gobierno español responda a su petición de que el Estado ayude a cerrar los puertos, aeropuertos y el servicio ferroviario, para hacer efectivo el cierre catalán. El gobierno catalán sí que tiene en cambio el control de las carreteras.