La credibilidad del gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus se ha hundido, hasta el punto de que ha quedado en última posición en un sondeo internacional realizado por la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters. La encuesta ha analizado los casos de España, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Argentina, y el gobierno español ha resultado ser el que tiene más críticos entre sus ciudadanos y que al mismo tiempo suspende.

En España es donde más se recela de la información oficial del gobierno del Estado, incluso más que en EE.UU. con Donald Trump.

La encuesta se ha realizado a 8.500 personas preguntando qué confianza da su gobierno sobre el coronavirus, entre otras materias, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, y la conclusión es evidente.

Sólo un 46% de los ciudadanos confía en el gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la crisis del coronavirus, y existe un alto porcentaje del 35% que no se fían en absoluto. En cambio, los científicos y expertos sanitarios tienen una credibilidad del 84%, con una inapreciable oposición.

Oxford Reuters 2

El caso de España no se parece en absoluto al de Alemania, donde el gobierno de Angela Merkel tiene una amplia credibilidad sobre el 59% de ciudadanos, con tan sólo un 18% de críticos.

Oxford Reuters 1

 

De hecho, España se sitúa por debajo de los EE.UU. de Trump, que se encuentra con un rechazo del 33%, dos puntos por debajo del que sufre Sánchez, aunque la confianza en el presidente norteamericano también es débil.

En todo los otros casos, más del 50% de los ciudadanos expresa plena confianza en su gobierno.