El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo no descarta aplicar el estado de alarma a todo el país, sentenciando que tomarán las medidas "que hagan falta" y ha reclamado en las Comunidades Autónomas que suspendan todas las clases para frenar el adelanto del coronavirus en España. A la vez, ha reiterado que esta situación del virus es "dinámica" y que las medidas se tendrán que ir adaptando a medida que avancen los días.

A nivel económico, ha anunciado que el Ejecutivo transferirá un total de 2.800 millones de euros a los sistemas de Salud de las Comunidades Autónomas para hacer frente al coronavirus. Esta transferencia a las autonomías forma parte del nuevo paquete de medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros para intentar frenar el avance del covid-19 en el Estado.

Estas medidas también incluyen la inyección de 1.000 millones de euros del fondo de contingencia destinados en intervenciones médicas urgentes y el suministro de medicamentos y material sanitario a todos los centros médicos del Estado que busca proteger la actividad médica delante del virus.

Protección de las familias y la ocupación

Sánchez también ha anunciado que las medidas buscan también proteger a las familias, especialmente a las más vulnerables, la ocupación en todo el Estado y sectores específicos como el del turismo y el de los transportes. Para proteger a las familias, el gobierno español ha dispuesto 25 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil, flexibilizará el acceso a las becas comedor para que se puedan utilizar con los centros cerrados y ha añadido se podrá ajustar el "límite mínimo de días lectivos" adaptando el calendario escolar de acceso y matrículas para ciclos formativos y universidades.

Para proteger la ocupación, ha anunciado que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas puedan fraccionar sus deudas con la administración en los próximos seis meses sin interés que generará 14.000 millones de euros. De cara a los sectores específicos, Sánchez ha anunciado una línea de crédito de 480 millones de euros para proteger la ocupación de los trabajadores del sector del turismo.

No serán las últimas medidas

Todo y estas nuevas medidas, Sánchez ha asegurado que no serán las últimas y ha avanzado que a la reunión que mantendrá esta tarde con sindicatos y patronal también abordará otras posibles acciones ante el coronavirus. A la vez ha precisado que estas nuevas medidas serán aprobadas en los próximos días.

A preguntas de los periodistas, Sánchez, tampoco ha descartado que ante la epidemia, se pueda cerrar la Comunidad de Madrid, puesto que se la más afectada.