La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho público un ranking con el número de tests para diagnosticar el coronavirus que sus estados miembros han realizado por cada 1.000 habitantes. En esta lista España aparece en la octava posición con 28,6 test y, en realidad, debería aparecer en la posición número 17.

Edouard Mathieu, uno de los responsables de Our World in Data, la página web de donde la OCDE extrae la información para realizar el gráfico, es quien ha revelado que la posición de España en el ranking no es real.

Mathieu ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que las estadísticas publicadas por la OCDE sólo contabilizan las PCR, las pruebas más fiables, y que los datos españoles también incluyen los tests de anticuerpos. Por todo eso, la posición de España en el ranking está inflada.

La explicación de Sanidad

Por su parte, el ministerio de Sanidad ha hecho público un comunicado donde ha presumido de esta falsa octava posición explicando que las comunidades autónomas lo habían informado de la realización de 1.345.560 pruebas. En este comunicado sí que ha especificado que 1.032.522 son PCR, lo que supone 22 por cada 1.000 habitantes, y 310.038 son tests de anticuerpos, 6,6 por cada 1.000 habitantes.

Durante la madrugada de este martes, el Gobierno ha apuntado que no han inflado la cifra de tests de Covid-19 para aparecer en el TOP-10 del ranking. Según La Moncloa ha sido la OCDE, y no el Gobierno, quien ha optado por no discriminar entre test PRC y test anticuerpos y ha llegado a esta conclusión.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.