El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el ejecutivo declarará el luto nacional en cuanto la mayoría del país entre en la fase 1 de la desescalada tras la crisis del coronavirus.

En sus primeras palabras en el pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma, Sánchez también ha avanzado que en cuanto acabe la desescalada y comience el periodo de "nueva normalidad" se celebrará un homenaje público a las víctimas de la pandemia del coronavirus.

Minuto de silencio

Además, el pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus ha arrancado este miércoles guardando un minuto de silencio en memoria de los más de 25.000 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha la pandemia en España.

Como viene ocurriendo desde el estallido de esta emergencia sanitaria, se repite la misma imagen en la cámara baja: apenas medio centenar de diputados pueblan el hemiciclo, separados entre sí con la correspondiente distancia de seguridad y portando la mayoría de ellos mascarillas y guantes como medidas de protección frente a la Covid-19.

La sesión plenaria ha comenzado puntual, a las diez de la mañana, cuando la presidenta de Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para enviar un mensaje de agradecimiento a los que luchan contra la pandemia en primera línea, para desear una pronta recuperación a los enfermos y para pedir a sus señorías guardar un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos, conforme a lo acordado este martes por la Junta de Portavoces.

Y lo ha hecho ante un aforo limitado, puesto que apenas medio centenar de diputados, entre ellos una reducida representación de la Mesa del Congreso y del Gobierno, han acudido a este pleno. De hecho, la votación desde casa se mantiene como criterio general y 304 diputados han pedido el uso de medios telemáticos.