Hasta cuatro veces lo ha tenido que repetir la ministra de Defensa: las decisiones se han tomado "sin ninguna consideración de carácter político". En su comparecencia ante la comisión del Congreso de los Diputados este lunes, Margarita Robles ha defendido que "todo lo que se ha hecho desde el Ejército ha sido con un objetivo único y exclusivo: salvar vidas". La titular de las Fuerzas Armadas se ha querido hacer responsable de todos los errores que se hayan podido cometer.

Robles ha negado órdenes políticas ya desde un buen inicio, motu proprio, al arrancar su comparecencia ante la comisión de Defensa. La ministra ha dado explicaciones de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus, que ha desplegado al ejército por todo el territorio español. En total han sido 17.000 actuaciones en más de 2.000 localidades, con algunas actuaciones polémicas en territorios como Catalunya o Euskal Herria.

La titular de Defensa ha sostenido que su único objetivo ha sido "salvar vidas", y por lo tanto, ha negado ninguna actuación por criterios políticos o de propaganda. Incluso ha dicho que los militares "han sido un ejemplo", situándolos al mismo nivel que el personal sanitario o el personal de transporte. "El mejor reconocimiento que puedo hacer como ministra es darles las gracias desde aquí, sede de la soberanía popular", ha afirmado. También se ha dirigido especialmente al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villaroya, presente en la sala. Aprovechando las críticas de Gabriel Rufián, le ha agradecido su tarea de comunicación y se ha apoderado de sus palabras.

En este contexto, Margarita Robles ha defendido que "todo lo positivo" tiene que ser atribuido a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas, y que por lo contrario "los errores son exclusivamente míos".

Rufián, contra el JEMAD y contra Buch

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha desperdiciado la ocasión para disparar contra el JEMAD, pero también contra sus socios de gobierno, utilizando la polémica del conseller Miquel Buch sobre las 1.714.000 mascarillas repartidas en Catalunya. "A nosotros tan anormal nos parece un uniformado hablando de guerras como un señor con corbata haciendo numerología conspiranoica sobre las mascarillas que le han pasado para hacerle enfadar", ha ironizado el diputado republicano.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo