La mayoría de impuestos municipales que tienen que pagar barceloneses y empresas en Barcelona podrán pagarse más tarde de lo previsto. Ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por coronavirus que ha obligado al confinamiento de la ciudadanía y el paro parcial de la actividad económica, el ayuntamiento de Colau ha decidido aprobar una prórroga fiscal, en la mayoría de los casos hasta el mes de julio. Los tributos habrá que pagarlos, eso sí, pero podrá ser más adelante.

WhatsApp Image 2020 03 26 at 14.53.46La fecha límite de pago se pospone más allá del plazos establecidos. Dos de los más destacados son el IBI -impuesto sobre bienes inmuebles- y el impuesto de circulación, que podrán pagarse hasta el mes de julio. Con respecto a la tasa por el uso privado de la vía pública -popularmente conocida como la tasa de terrazas- los bares y restaurantes podrán pagarla hasta el mes de octubre. En este caso concreto, el Instituto Municipal de Hacienda tendrá en cuenta a la hora de calcular la cuota el periodo de tiempo que los establecimientos han tenido que cerrar forzosamente.

Así quedan los nuevos plazos

  • IBI: Para aquellas personas que no tengan el IBI con domiciliación bancaria se prorroga el pago hasta el 3 de julio (hasta ahora acababa el 4 de mayo). Para las personas que tienen domiciliado el pago fraccionado por trimestres, el segundo trimestre se cobrará el 3 de julio. Finalmente, para las personas que han domiciliado por primera vez el impuesto, se cobrará el 3 de julio también. En cualquier caso, si la persona contribuyente no ha domiciliado el impuesto y no desea agotar el periodo de pago adicional hasta el mes de julio lo podrá hacer por los canales habituales que constan en el recibo. Este será el caso de las personas que prefieran pagar el IBI antes del 4 de mayo como estaba previsto en un principio. Si se opta por agotar el plazo adicional hasta el mes de julio, se podrá pagar en cualquier oficina o banca electrónica de Caixabank, de BBVA, de Bankia o del Banco Santander. Eso, aunque el vencimiento que conste en el recibo haya acabado.
  • Impuesto de circulación: El plazo de pago de todos los recibos acaba el 3 de julio. Esta fecha no se modifica con respecto a los recibos con domiciliación bancaria, pero sí para los recibos no domiciliados, ya que hasta ahora en este caso el plazo de pago acababa el 15 de junio.
  • Tasa terrazas: La nueva fecha para pagar todos los recibos, tanto los domiciliados como los no domiciliados se amplía hasta el mes de octubre. Esta ampliación permitirá gestionar los descuentos que correspondan al periodo en que el establecimiento no haya podido ejercer su actividad como consecuencia de la aplicación del decreto de alarma. Para poder hacer efectivos todos estos cambios, el consistorio explica que se anularán los recibos que todavía no se hayan pagado y procederá a liquidar nuevamente las cuotas con el descuento aplicable correspondiente. Aparte, los contribuyentes que ya haya pagado el recibo de 2020 podrán pedir que se les devuelva la parte proporcional del tiempo que hayan sido cerrados por el estado de alarma.
  • Recogida de residuos comerciales e industriales: Para el cálculo del recibo de este impuesto también se incorporará una reducción correspondiente al periodo de duración del estado de alarma. La fecha límite de pago se mantiene para el 1 de diciembre para los recibos no domiciliados y el 23 de diciembre para los domiciliados.
  • Plusvalía: Los plazos para obtener la autoliquidación calculada no ha cambiado. Sí que se ha modificado el plazo para pagar la plusvalía, que se ha ampliado hasta el 3 de julio. Del mismo modo, se prorroga hasta el 3 de julio los plazos de pago de las autoliquidaciones con periodo voluntario de pago.