Primeros obstáculos para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el estudio serológico para evaluar el impacto real del coronavirus a la sociedad española. Tal como ha informado el gobierno de Aragón, a algunas de las personas que se están llamando para que participen, se niegan a contestar porque se piensan que se trata de una bola, una noticia falsa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado 1.728 hogares de esta comunidad autónoma que se incorporarán al Estudio Nacional Epidemiológico de la infección, coordinado por el Ministerio y el Instituto de Salut Carlos III. No obstante, muchas familias que se han escogido de forma aleatoria, previamente habiéndose inscrito de forma voluntaria, cambian de opinión cuando reciben la llamada del 061. Este primer contacto sirve para anotar los datos como el domicilio y citarlos para las pruebas. Pero muchas veces, el estudio se frena en esta fase y los participantes no confían con la atención recibida.

Por eso, desde el gobierno aragonés recuerdan que "la participación de la ciudadanía es fundamental para que este estudio sea efectivo" y gritan a la calma porque no es ningún fake new. El estudio tiene una evolución marcada y también necesita muestras de santo de todos los participantes para analizar posteriormente en el Centro Nacional de Microbiología.

De momento, ninguna otra comunidad autónoma se ha visto con la necesidad de enviar este mensaje público para poder sacar adelante el estudio. Aragón aportará los resultados de 4.300 personas de un total de 60.000 y ha sido de las primeras comunidades que ha empezado a trabajar.