El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido que hay un "plan B" alternativo al estado de alarma y ha dicho que se basa en tres leyes fundamentales: ley de seguridad nacional, ley de salud pública y ley de protección civil. En una entrevista en Antena 3, Egea ha afirmado que estos son los tres pilares con los que se tiene que basar la desescalada y la recuperación económica y ha añadido que las medidas económicas no pueden estar vinculadas al estado de alarma. Asimismo, ha lamentado que la respuesta del Gobierno a su planteamiento haya sido los "chantajes y amenazas" del ministro Jose Luis Ábalos y del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Egea ha pedido al gobierno de Sánchez que las medidas se tomen entre todos y ha subrayado que también tienen que participar los presidentes de las comunidades autónomas que, según el dirigente del PP, son los que lo han acertado. "Pedimos a Sánchez que se fíe de los que lo han acertado", ha insistido. En este sentido, ha explicado que la propuesta del PP es que se sustituya el estado de alarma actual por tres leyes fundamentales.

Según el secretario general del PP, cuando acabe el estado de alarma automáticamente no se recuperará la actividad económica y, por lo tanto, las medidas económicas que se vayan tomando "no pueden estar vinculadas al estado de alarma sino a leyes ordinarias".

Aun así, Egea no ha aclarado si el PP se abstendrá o votará en contra de la prórroga del estado de alarma mañana miércoles en el Congreso. Una decisión que puede ser crucial para que los planes de Sánchez salgan adelante después de que ERC haya dicho que votará en contra.

"Él dice caos o estado de alarma. Pero el caos ya lo tenemos durante estas semanas", ha añadido Egea ante las advertencias del Gobierno sobre el escenario que se puede abrir si la prórroga no prospera. De hecho, ha lamentado que la reacción del Gobierno a sus planteamientos hayan sido las declaraciones del ministro Ábalos y el tuit de Echenique en el que se acusaba directamente el PP de amenazar con provocar miles de muertos.

"Hemos apoyado porque hay una crisis sanitaria y cuando hay vidas en juego, hay apoyo total. Pero cuando hay una crisis económica y se pretenden medidas económicas que profundizan en el paro y la recesión, el PP tiene que estar enfrente del gobierno", ha defendido.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo