El confinamiento total por el coronavirus hoy ya es historia. El primer capítulo del desconfinamiento, con la vuelta a la actividad en la industria y la construcción, con el consiguiente aumento de la movilidad, es un hecho. Y las portadas són testimonio, sobre todo de las grandes incógnitas que plantea. La medida, lejos de ser consensuada, ha sido ampliamente rechazada al ser considerada una gran imprudencia del gobierno de Pedro Sánchez vistas las muertes y los contagios que todavía se registran. Todo por la recuperación de la economía.

Poner fin al confinamiento total levanta muchas dudas, por el riesgo que comporta de nuevos contagios ahora que parece que la cosa empieza a estar bajo control. El gobierno catalán ha mostrado su rechazo a la iniciativa por activa y por pasiva, rechazo al que se han sumado (aparte de otros presidentes, aunque con la boca pequeña) epidemiólogos, profesionales sanitarios, sindicatos y también la patronal. Cada uno con sus argumentos.

La medidas de protección, mejor dicho la falta de material de protección, es uno de los aspectos que más preocupa. "Retorno gradual sin todas las garantías", afirma El Periódico, mientras que La Vanguardia admite que llega con dudas y en medio de reproches políticos. "Sin riesgos", proclama El Punt Avui, que hace suyos los argumentos del gobierno catalán y hace un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia.

Así la gran medida del Gobierno de repartir millones de mascarillas de usar y tirar para garantizar la seguridad de los trabajadores es ridiculizada por la mayoría de diario de Madrid. El ABC le dedica su portada-póster. "Mascarillas para salir del paso", denuncia el rotativo, que afirma que el Gobierno improvisa la distribución de unas mascarillas que, viene a decir, no sirven para nada con la esperanza de ganar tiempos hasta que lleguen las mascarillas, se entiende que las buenas, en las farmacias. También carga contra la distribución de mascarillas La Razón, que directamente habla de mascarillas low-cost. El Mundo, más preocupado por la división al si del gobierno del PSOE y Unidas Podemos por el ingreso vital, habla de reparto cosmético de mascarillas.

El País no puede esconder lo que es la noticia del día, si bien parece que se avergüence de ella y hace falta una lupa para leerla. "Prudente retorno al trabajo", afirma. Mayor, mucho mayor, se puede leer el anuncio de Macron de levantar el confinamiento de forma progresiva a partir del 11 de mayo.

abc

larazon.pg

elmundo

elpais

elperiodicolavanguardia

elpuntavui

ahora