La decisión del Gobierno de permitir que los trabajadores de servicios no esenciales puedan volver a trabajar a partir del lunes no sólo recibe críticas del Govern de la Generalitat. Según aseguran los medios Público y 20 minutos, los ministros de Unidas Podemos se oponen a la medida de Sánchez de romper el confinamiento total por el coronavirus a partir del lunes.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado a entender su disconformidad con la decisión de Sánchez con un tuit donde ha enlazado un artículo sobre la situación en Bérgamo (Italia), titulado "La masacre que la patronal no ha querido evitar". Iglesias ha destacado el siguiente mensaje: "...El presidente de la patronal dijo: Ya perdimos 100.000 millones al mes... La secretaria del sindicato respondió: Hace 40 años que soy sindicalista y no he pedido nunca el cierre de ninguna fábrica pero ahora está en riesgo la vida de las personas...".

Otros cargos de Podemos han sido más directos que Iglesias; es el caso de la portavoz del partido en las Corts del País Valencià, Naiara Davó.

Si no cambia nada, a partir del lunes los españoles de servicios no esenciales que no tienen la opción de teletrabajar podrán volver al trabajo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que no hay ningún experto que asesore el Gobierno que haya discrepado de la decisión de volver al trabajo.