La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha advertido que si hay un rebote de coronavirus en Catalunya por la decisión del Gobierno español de reanudar la actividad laboral a partir del martes (del lunes en España) los responsables serán los que han tomado la medida.

"No estamos en condiciones de hacer un desconfinamiento con garantías. Si hay un rebote, los responsables serán los que tomen las decisiones sin tener en cuenta la opinión de los expertos", ha insistido la consellera de Presidència. "Exigimos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conocer el informe de los expertos en que basa su decisión. Exigimos saber datos objetivos, datos contrastables. Exigimos saber en qué datos se ha basado para tomar esta decisión de desconfinamiento", ha indicado.

Budó ha lamentado que una vez pasada Semana Santa, acabe el plazo del confinamiento total. "Pedimos que hasta que no exista un plan de desconfinamiento seguro a nivel sanitario, social y económico no haya ningún cambio", ha insistido.

Ha recordado que, aunque el número de casos nuevos va disminuyendo, el número de casos infecciosos todavía es elevado.

También se ha quejado de que el Gobierno español haya anunciado que repartirá mascarillas la próxima semana, para los que vayan a trabajar, sin ponerse en contacto con el Govern. "Ninguna instancia estatal se ha puesto en contacto con la Generalitat para explicarnos cómo se distribuirán las mascarillas. Estamos en una situación de incertidumbre. Reclamamos al Estado que sea riguroso y responsable", ha apuntado.