El coronavirus se ha afincado en la mayoría de rincones de España. Para hacer frente a la epidemia de la manera más unitaria posible, Pedro Sánchez acaba de convocar a todos los presidentes autonómicos a una reunión virtual este sábado por la mañana. Fuentes del Govern de la Generalitat confirman a ElNacional.cat que ya han recibido la invitación justo antes de la comparecencia del president Torra y los consellers de Salut y de Interior para anunciar nuevas medidas de contención del Covid-19.
La intención, según explican desde la Moncloa, es "abordar la situación y la respuesta común" que hay que dar para hacer frente a la epidemia. En consonancia con las recomendaciones anunciadas tanto por el Gobierno como por las diversas comunidades autónomas, el encuentro será por videoconferencia.
El objetivo, pues, es acompasar las actuaciones en todo el Estado. Dos de los participantes en la cumbre tienen sobre la mesa un frente abierto que tendrán que abordar pronto. Es el caso de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoo, que tendrán que decidir —en colaboración con el gobierno— si es necesario aplazar las elecciones del País Vasco y Galicia previstas para el 5 de abril.
En paralelo, Pedro Sánchez ha pedido a la presidenta del Congreso una reunión con ella y todos los grupos parlamentarios de la oposición para debatir y analizar la situación de emergencia en el país.