La Mesa del Parlament ha aprobado este viernes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pueda comparecer virtualmente para explicar la gestión del Govern ante la pandemia del coronavirus. Los miembros de la Mesa ha aprobado este formado excepcional en una reunión telemática celebrada esta mañana, donde también se ha decidido que intervengan los presidentes de cada grupo parlamentario y que se retransmitirá por el canal Parlament.

Torra pidió el miércoles pasado al presidente del Parlament, Roger Torrent, poder comparecer por vía telemática para dar cuenta de la situación y las medidas adoptadas ante esta crisis. El presidente dio positivo al principio de semana en el test del COVID-19 y está pasando la cuarentena en la Casa de los Canónigos del Palau de la Generalitat. También el vicepresidente Pere Aragonès está infectado por el virus.

El martes pasado ya se encargó a los servicios jurídicos del Parlament un informe específico sobre si es viable o no reformar el reglamento para incorporar la posibilidad de hacer plenos telemáticos, después de que todos quedaran aplazados sine die por la pandemia. La sessión estará presidido por Roger Torrent y se garantizará que Torra dé las explicaciones sobre la gestión de la emergencia sanitaria, y también que los diferentes grupos parlamentarios puedan exponer sus posiciones.

La Mesa de este viernes también ha aprobado que las futuras reuniones de la Junta de Portavoces, que tendrá que decidir entre otros la fecha del pleno, también se puedan celebrar por videoconferencia.

JxCat, en contra del formato de la comparecencia

El partido del presidente Torra, JxCat, se ha mostrado contrario al formato de la comparecencia porque no se hará en un pleno. Fuentes del partido consultadas por El Nacional consideran que se quiere convertir la comparecencia del presidente en "una cumbre de presidentes de grupos" y creen que se tendría que hacer de forma "reglamentaria" con una "intervención telemática donde pudiera intervenir tanto el presidente como los portavoces".

De momento, JxCat no ha validado el formato "hasta ver cómo quedaba redactado y saber si el presidente se avenía".