El pleno del Parlamento ha acordado por amplia mayoría la creación de una comisión de estudio sobre como tiene que ser la reconstrucción y la reactivación social y económica después de la crisis sanitaria del coronavirus. La iniciativa, firmada por Cs, PSC-Units, comuns y PP, ha sumado los votos favorables de JxCat y ERC, y mientras que la CUP se ha abstenido. En un debate de tono sereno, la mayoría de los grupos han coincidido en la necesidad de escuchar expertos, debatir y negociar para llegar a amplios consensos sobre cuáles tienen que ser las políticas postcoronavirus en Catalunya. "No podemos perder ni un minuto más", ha advertido a la líder de Ciutadans a Catalunya, Lorena Roldán.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que esta comisión de estudio tiene que ser un espacio de debate constructivo, en ningún caso "un instrumento para la lucha partidista ni para la erosión de la Generalitat".

Desde los comunes, su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado que el contexto actual haya propiciado nuevos consensos en torno a la necesidad de reforzar servicios públicos como la sanidad y la educación, y ha emplazado a todos los grupos a trabajar para mejorar las condiciones de los que los prestan.

Por su parte, el diputado popular Santi Rodríguez ha puesto énfasis en la necesidad de reactivar la economía, con especial atención en los sectores más castigados por la crisis sanitaria, como el turismo.

Los representantes de los grupos que dan apoyo al Govern Ernest Maragall (ERC) y Teresa Pallarès (JxCat) han defendido que el ejecutivo catalán ya está trabajando para paliar los estragos del coronavirus y han extendido la mano a los otros partidos para trabajar conjuntamente.

El más crítico ha sido el diputado de la CUP Carles Riera, que ha cuestionado el concepto de "reconstrucción" porque, según su opinión, la solución no pasa por "volver a la situación de antes del confinamiento", sino por impulsar una "transformación" cuyo coste sea asumido por el "capital" y no para "las clases populares".