Era la primera sesión de control al Gobierno en dos meses, y en plena pandemia del coronavirus. Y Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en sus pactos de la Moncloa 2.0, para los cuales esta semana iniciará una ronda de contactos con todos los partidos políticos. La sesión de control ha sido un buen termómetro: no existe el consenso necesario para reeditar aquellos acuerdos. El jefe de la oposición, Pablo Casado, ha expresado su máxima desconfianza: "Los acuerdos se basan en la confianza y de usted no se fía nadie". Todavía está en el aire la reunión que tienen que mantener los dos dirigentes políticos este jueves. El líder del PP no ha revelado la incógnita.

En respuesta al jefe de la oposición, Pedro Sánchez ha vuelto a poner el foco en la necesidad de "unidad" con las diferentes administraciones, los agentes sociales y, sobre todo, los partidos políticos. "Ojalá la nueva normalidad fuera acompañada de una nueva manera de hacer política", ha defendido el presidente español, que ha reclamado poner por delante el interés general a los partidistas. "Ojalá nos encontremos en este acuerdo tan necesario para nuestro país", ha insistido.

Pero Pablo Casado se ha desentendido, reprochando todas las críticas e "insultos" del ejecutivo a su partido durante las últimas semanas. "¿Eso es desescalada política? ¿Eso es espíritu de pacto?, le ha preguntado. "Los acuerdos se basan en la confianza y de usted no se fía nadie", le ha espetado el dirigente conservador. Y ha añadido sobre la reunión de este jueves: "Usted no es el Rey, aunque nos convoque a una ronda de consultas y no defienda a Felipe de los insultos de su vicepresidente". Ha reclamado que los acuerdos se hagan "con luces y taquígrafos" a través de las comisiones y órganos multilaterales que ya existen: comisiones y subcomisiones en el Congreso de los Diputados, la Conferencia de Presidentes...

"Sólo pretende que cuando caiga el telón todos seamos responsables de sus errores", ha cargado Pablo Casado con dureza. "No nos venda su teatro de guiñoles. A usted sólo le interesa el poder", ha concluido el jefe de la oposición.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo