El Sprint Solidario puesto en marcha por Òmnium Cultural ha conseguido 435.000 euros para la lucha contra el coronavirus desde que se inició este maratón de país el pasado 30 de marzo respondiendo así al liderazgo civil que corresponde a la entidad con más socios del país. Con esta cifra se cierra oficialmente el recuento del Sprint Solidario, aunque en la web se seguirán recogiendo donaciones a lo largo de este jueves hasta la medianoche.

El dinero se entregará íntegramente y a partes iguales a los cuatro proyectos concretos que luchan contra la Covid-19 y sus consecuencias más inmediatas que han centrado este maratón de recogida de fondo.

Se ha doblado el objetivo de salida de 200.000 euros, de los cuales Òmnium aportó 100.000, añadiendo un euro para cada euro que aportara la ciudadanía. "La sociedad civil está a la altura del momento", ha asegurado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pero al mismo tiempo ha advertido que "nos tocará seguir dando al mejor de nosotros para salir colectivamente de esta crisis sin dejarnos a nadie por el camino". "Nos tenemos los unos en los otros", ha sentenciado Cuixart, condenado a 9 años de prisión para ejercer derechos fundamentales.

Asimismo, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha constatado el éxito de la campaña: "una vez más, la sociedad civil ha demostrado que no quiere saber nada de lenguaje bélico", dice Mauri, "el lenguaje que entiende a la sociedad civil es el de la cooperación y la solidaridad". "La respuesta a la pandemia será colectiva y juntos afrontaremos esta lucha compartida y conseguiremos levantar de nuevo este país", ha sentenciado el vicepresidente de la entidad.

Cuatro proyectos

¡Los cuatro proyectos que se beneficiarán de la totalidad de los fondos recaudados gracias a la solidaridad ciudadana son la campaña "Resposta Coronavirus!" de los equipos de investigación y asistencia del Hospital Clínico de Barcelona; el ensayo clínico #JoEmCorono, de los doctores Oriol Medio y Bonaventura Clotet; la campaña de donaciones para material sanitario, impulsada por el Colegio de Médicos de Barcelona y la Fundación Àngel Soler Daniel, y la recaudación y distribución de alimentos que gestiona el Banco de los Alimentos.

Òmnium agradece el sentido de país y la solidaridad de toda la ciudadanía que, de una manera u otra, se ha sumado al Sprint Solidario y ha tomado el relevo de sus vecinos y vecinas para responder en positivo a esta crisis sanitaria, económica y social. Òmnium seguirá poniendo a disposición toda su musculatura, con voluntad de liderazgo civil, con el fin de ser útil a la ciudadanía y al conjunto de la sociedad. Por eso, esta misma semana ha puesto en marcha la campaña Dame la mano, que ocurre una red de redes para poner en contacto diferentes sectores y necesidades, con el objetivo de sumar esfuerzos colectivos durante el confinamiento, acompañar los más vulnerables y generar comunidad.