La Diputación de Barcelona tiene previsto celebrar esta semana reuniones con alcaldes y técnicos de diferentes municipios para "organizar" el desconfinamiento una vez se apruebe. En declaraciones en la ACN, su presidenta, la también alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, cree que el objetivo es perfilar una estrategia común que, respetando la "singularidad" de cada pueblo y ciudad, permita pactar una unidad de acción.

A pesar de asegurar que quien tiene que liderar esta situación es el Estado y la Generalitat, Marín cree que los ayuntamientos pueden jugar un papel muy importante". "No tenemos los datos para planificar el futuro, pero sí el sentido común y el conocimiento del territorio para poner la teoría en la práctica", señala.

Instrucciones claras

Núria Marín destaca que los municipios estarán "como siempre" al servicio del Estado y la Generalitat para "ayudar en lo que haga falta", pero les ha pedido "instrucciones claras" para afrontar el desconfinamiento con garantías. "Quien tiene que marcar el ritmo es quien tiene las competencias en materia sanitaria", añade.

La alcaldesa apunta también que ahora es momento de "sumar" y de que las diferentes administraciones se "entiendan" y trabajen "juntas" más allá de sus diferencias. En este sentido, ha insistido en el hecho de que tiene que ser el Estado quien lidere todo el proceso, seguido de la Generalitat y el mundo local. "Los ayuntamientos están acostumbrados a asumir responsabilidades, pero en estos momentos nos corresponde estar al servicio de quien tiene los datos y la capacidad de planificar una estrategia de futuro", ha señalado.

La presidenta de la Diputación de Barcelona está convencida de que desde la Diputación se pueden dictar muchas instrucciones que sean aplicables a ciudades y pueblos. Aquí, por ejemplo, destaca que iniciativas como las anunciadas por los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat y de Esplugues de Llobregat de cortar calles para facilitar el respeto de la distancia social pueden ser "exportables" a muchos otros municipios. "No se trata de imponer nada porque cada municipio es diferente, sino ver de qué manera nos podemos organizar".

Marín apunta que la salida a pasear de los niños este domingo "es una pequeña muestra" de lo que será el desconfinamiento y de las dificultades y peligros que comportará si no se hace bien. Es por eso que ha apelado a la responsabilidad de "todo el mundo" para no "dar pasos atrás".