La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto al Congreso de los Diputados después de semanas aislada por el coronavirus, del cual se contagió y hasta tres veces se hizo la prueba y dio positivo hasta que le dieron el alta. Su intervención ha empezado con una crítica clara a Vox, a quien le ha deseado no encontrarse pronto con más diputados de este partido dentro de la cámara: "Ojalá no tengamos que escuchar nunca más a alguien negando la violencia machista".

Su intervención se ha dirigido a las mujeres víctimas de este tipo de violencia y les ha pedido que se salten el confinamiento si están siendo víctimas de maltrato dentro de su propio hogar: "Quiero enviar un mensaje claro a todas estas mujeres: no estáis solas. Si sentís que estáis en peligro, si sentís que está en riesgo vuestra vida, la integridad física, psicológica. La vuestra o la de vuestras hijas e hijos, no lo dudéis, no hay confinamiento que valga, salid a la calle y pedid ayuda de las autoridades. Vuestros vecinos, las fuerzas y cuerpos de seguridad, vuestro gobierno, estamos aquí para ayudar".

Montero también ha recordado las vías para hacerlo: "Podéis llamar al 016; si os encontráis en una situación de emergencia, al 112, y si no podéis hablar, podéis enviar una alerta a través de la aplicación del móvil". La ministra también ha avanzado otros servicios que se han activado durante este confinamiento: "Si necesitáis apoyo emocional, podéis escribir por Whatsapp: 682 916 136 o al 682 508 507". Desde el ministerio aseguran que han registrado más casos de violencia doméstica que nunca y por eso las medidas "tienen todo el sentido del mundo, son útiles y necesarias".

En paralelo, la Generalitat de Catalunya también tiene una línea abierta de atención, el 900 900 120, abierto las 24 horas del día y un servicio de Whatsapp en el 671 778 540. Las personas que accedan al servicio pueden expresarse en 124 lenguas, entre las cuales hay el catalán, el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el ruso, el árabe, el rumano, el croata o el chino.