El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha hecho balance del primer día de salidas generalizadas para pasear o hacer deporte al país. En una entrevista en Catalunya Radio, Buch ha apuntado que "es necesario confiar en la ciudadanía, en su civismo y autoprotección" y ha añadido que "quien puede hacer más por la lucha contra el coronavirus son todos los catalanes y catalanas".

El conseller de Interior, por otra parte, ha reconocido que controlar las franjas horarias para hacer deporte "es muy complicado" y ha explicado que, "aunque la Policía Local y los Mossos intenten velar para que todo el mundo cumpla las normas, puede haber engaños".

Buch, sin embargo, se ha mostrado agradecido con las personas que sí que han seguido el confinamiento durante las últimas semanas y ha añadido que "la Generalitat tiene plena confianza en la ciudadanía".

¿Una gratificación a los Mossos?

Por otra parte, el conseller de Interior también ha hablado sobre la posibilidad de que el cuerpo de los Mossos cobre un extra como gratificación por su tarea durante la crisis del Covid-19.

"Nosotros tenemos tres grupos de trabajadores: los Mossos, los Bomberos y Protección Civil; no sería justo que unos cobraran y los otros no. Tenemos que buscar la manera para que nadie se sienta excluido, llevamos muchas semanas trabajando y todo el mundo está haciendo muchos esfuerzos, empezando por el colectivo sanitario", ha dicho.

Sobre el papel de los Mossos durante la crisis, Buch ha apuntado que "han hecho un sobreesfuerzo para adaptarse a la actualidad" y ha reivindicado que en el cuerpo "faltan agentes".

"Los Mossos d'Esquadra no tienen un espíritu sancionador permanente. No todo se acaba en multas", ha añadido.

La gestión del Gobierno

Por último, Buch ha criticado la gestión del desconfinamiento por parte del gobierno de Pedro Sánchez. El conseller ha afirmado que, si dependiera de él o de la Generalitat, "desconfinaría territorialmente".

"La Generalitat ha hecho propuestas, nos han dicho que no y después han acabado siendo que sí. El juego del Estado español es decir que no a nuestras propuestas, aunque estas sigan criterios científicos", ha dicho. Y ha añadido: "Se tiene que tratar Catalunya de una forma diferente. Tenemos que tratar los territorios en función de los datos epidemiológicos y sanitarios".

Con respecto a las restricciones por provincias impuestas por el gobierno de Sánchez, Buch ha apuntado que "caerán por su propio peso" y que "sólo sirven para entender el estado español de hace dos siglos".

"Sánchez, primero hace los anuncios y después hace ver que escucha a los presidentes autonómicos", ha sentenciado.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.