La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha intentado replicar hoy al president Quim Torra en la BBC, pero lo ha hecho con unos argumentos que la realidad hoy mismo desmentía. La realidad es tozuda. Torra se quejó ayer a la emisora británica que el Gobierno se niega a aplicar un confinamiento total y que no ha cerrado ni el aeropuerto, ni los puertos, ni el AVE, y la ministra lo ha intentado desmentir dando una imagen férrea del ejecutivo de Pedro Sánchez visiblemente exagerada.

"47 millones de españoles están confinados en su casa por el coronavirus, en uno de los cierres más duros de Europa", ha proclamado González con lenguaje hiperbólico. Pero el hecho es que el aeropuerto sigue abierto, y los puertos y el AVE también, y además se han producido hoy escenas que desmienten la afirmación de la ministra.

 

La entrevista de Torra en la BBC ha provocado nerviosismo en el Gobierno, y se han referido a ella hasta 3 ministros (Arancha González, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles). González no ha dudado a hablar del president catalán en la emisora británica, haciendo evidente que era una réplica. "Es tiempo de unidad. Los ciudadanos piden que los gobiernos central y autonómicos de España que sean responsables. Y espero que Torra lo esté escuchando", ha llegado a decir.

En su entrevista en la BBC, el president catalán subrayó que ante las peticiones del Govern, siguiendo los consejos de expertos y científicos, para declarar el confinamiento de todo el territorio catalán, el ejecutivo de Pedro Sánchez responde que no es necesario y que prefiere mantener abiertos los puertos y aeropuertos.