El Consejo de Ministros aprobará este martes un aumento del techo de gasto del Ministerio de Transportes para que afronte el pago de las ayudas al alquiler que se han activado fruto de la crisis del coronavirus. Según Ábalos, el ejecutivo ampliará en 100 millones de euros el plan estatal de vivienda 2018-2021 que gestionan las comunidades y los ayuntamientos, y por lo tanto las administraciones autonómicas "podrán utilizar este dinero" para este propósito.

El Gobierno publicó en el BOE el pasado sábado 11 una orden ministerial que desarrollaba las ayudas al alquiler destinadas a inquilinos afectados por el coronavirus.

El plan diseñado por el Gobierno establece una ayuda de hasta 900 euros en el mes –que no superaría nunca el total del precio del alquiler- durante medio año para los inquilinos que no han podido afrontar el pago de los microcréditos avalados por el Estado y que no han llegado a un acuerdo con los propietarios.

La ayuda es por un máximo de seis meses que se pueden empezar a contar a partir de abril. Según Ábalos, la medida beneficiará a 450.000 personas y para afrontarla el Ministerio tiene que aumentar el nivel de gasto comprometido y las anualidades para poder afrontarlo.