El presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Catalunya, Antoni Torres, ha alertado este domingo que los 14,5 millones de mascarillas higiénicas que el Estado repartirá a partir del lunes en los transportes públicos no pasan los controles sanitarios y "son muy parecidas a una tela de ropa".

En una entrevista en RAC1, Torres ha explicado que mientras las quirúrgicas "tienen una eficacia en la filtración del aire de más de un 98%", en "las higiénicas no está controlado". Con todo, sí que hacen un "efecto barrera" que evita el contacto de las manos con la nariz y la boca. El presidente de la FEFAC ha lamentado que el anuncio de Pedro Sánchez sobre la obligatoriedad de llevar caretas en los transportes públicos les ha cogido "por sorpresa" y avisa de que la demanda puede superar la oferta.

"No sabíamos nada del anuncio de las mascarillas en el transporte público, nos ha pillado por sorpresa, y eso no es bueno", ha asegurado Torres. Según su opinión, este hecho "puede provocar que la gente salga a buscar una mascarilla por si no se la dan en su parada de transporte público."

Autobus seguridad contra contagio coronavirus TMB - Europa Press

Europa Press

"En mi farmacia, ayer por la tarde –después del anuncio– triplicamos el número de venta de mascarillas quirúrgicas", ha detallado, subrayando que "la demanda de mascarillas sigue siendo mucho mayor que la oferta".

El presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Catalunya ha detallado que las mascarillas quirúrgicas y las empresas que las fabrican pasan controles de calidad de las autoridades sanitarias, tienen la marca CE y su venta está controlada y que en cambio las higiénicas no tienen ninguno de estos controles.

De todos modos, el presidente de la FEFAC explica que no sólo es importante el tipo de mascarilla sino también como se utilice. "Si no la sabes utilizar, no sirve de nada", ha advertido.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.