En el primer día de desconfinamiento de los niños, este domingo, el comportamiento de los españoles fue "ejemplar en líneas generales". Así lo ha querido dejar claro el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha insistido en que "no hablamos de incumplimientos sistemáticos", sino de casos "puntuales". En este sentido, ha explicado que los datos de actuaciones de los diferentes cuerpos policiales, tanto con respecto a detenciones como por lo que respecta a propuestas de sanción, se han movido en "cifras similares" a la de los días anteriores a esta medida.

En una rueda de prensa este lunes en La Moncloa, el máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado ha detallado que este domingo el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil detuvieron a 70 personas e interpusieron casi 7.000 propuestas de sanción. Son "cifras similares a las que ocurren habitualmente durante todo el periodo" de estado de alarma. El conjunto de policías, incluyendo autonómicas y locales, levantaron 17.500 propuestas de sanción y detuvieron a 157 personas.

En su intervención, Marlaska ha querido dejar claro que "los datos indican que una vez más el comportamiento ciudadano ha sido, en líneas generales, ejemplar" gracias al "alto cumplimiento" de las normas del estado de alarma. A pesar de todo, ha indicado que "en algunas zonas se han detectado incumplimientos puntuales". Ha puesto algunos ejemplos, desde familias enteras en la calle, grupos de niños jugando juntos o grupos de padres hablando entre ellos. Pero ha insistido en que son casos minoritarios.

El ministro del Interior ha asegurado que los agentes de los cuerpos policiales del Estado "estuvieron vigilantes" y en primer lugar llevaron a cabo una "labor pedagógica". Pero también "actuaron ante situaciones más graves, donde la labor pedagógica no cabía". Y ha concluido: "No hablamos de incumplimientos sistemáticos. Eso no es cierto".

Marlaska ha subrayado que el desconfinamiento de los niños es sólo la primera medida de la nueva normalidad, y que hay que seguir aplicando los criterios de seguridad e higiene recomendados por las autoridades sanitarias.

El juez apoya a Iglesias

El ministro de Justicia también ha tirado de su faceta de juez en excedencia. Preguntado por la pugna entre Pablo Iglesias y la cúpula del poder judicial, Marlaska ha apoyado a su colega de ejecutivo: "No hay ninguna posibilidad de entender que la independencia del poder judicial quedaba alterada por las manifestaciones del vicepresidente segundo". Ha situado estas declaraciones "dentro de la posibilidad de crítica a una sentencia judicial" y la libertad de expresión, ya que no condicionaban una decisión judicial. "De ninguna manera ha habido falta de respeto al poder judicial", ha concluido.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo