El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, espera que el 11 de abril se puedan levantar "algunas medidas" y ha considerado "prematuro" decir si se tendrán que alargar más allá de esta fecha. En una entrevista en Antena 3, el ministro ha asegurado que las decisiones se tomarán siempre teniendo en cuenta la salud pública.
Según Grande-Marlaska, aproximadamente a finales de esta semana y principios de la que viene se podrán sacar conclusiones sobre la eficacia de las medidas que se empezaron a aplicar el 15 de marzo para combatir la propagación del coronavirus. Por otra parte, ha asegurado que se ha detenido a 150 personas en una operación internacional por falsificación de medicamentos.
Con respecto a los tres pacientes con coronavirus que huyeron del hospital, el ministro ha explicado que trasladarán estos casos a la fiscalía para que determine si hay causa penal. "Haremos lo posible para que la responsabilidad sea la máxima. Es una conducta grave por su insolidaridad, porque eran conocedores de que eran portadores del virus", ha añadido.
El ministro ha lamentado que algunas personas intenten aprovechar la "situación de vulnerabilidad" de las personas para cometer estafas o falsificación de medicamentos relacionados con la Covid-19. En este sentido, ha explicado que hace poco ha habido una operación de Interpol a nivel internacional, con participación de España, que ha acabado con 150 detenidos por falsificación de medicamentos.
Además, se ha detenido a casi un millar de personas en el Estado por saltarse las medidas de confinamiento.
Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo