El presidente francés, Emmanuel Macron, que es copríncipe de Andorra, ha anunciado finalmente por carta al cap de Govern del país pirenaico, Xavier Espot, que responderá favorablemente a la demanda de Andorra sobre material sanitario y que hará una donación de 200.000 euros al fondo de solidaridad creado por el ejecutivo.

En la misiva Macron destaca que desde que tuvo conocimiento de las necesidad de material sanitario expresada por el ejecutivo andorrano se puso en contacto con el ministro francés de Solidaridad y Salud, Olivier Véran, para "examinar con la máxima atención" la petición hecha.

El copríncipe de Andorra añade que es "consciente y muy sensible a las dificultades que Andorra tendrá que afrontar" y por este motivo ha anunciado que, además de los medios comprometidos, ha dado instrucciones a sus servicios en Andorra para hacer la donación. Concluye que está "muy atento a la evolución de la situación en Andorra" y expresa que sus servicios están a disposición del Ejecutivo para ayudar a "luchar contra esta pandemia". Ha asegurado también a Espot "todo el apoyo personal en esta prueba" y la solidaridad de Francia hacia Andorra.

Ante el creciente riesgo por el coronavirus, y ante el hecho de que España y Francia no se sentían aludidos, Andorra hizo a finales de marzo una petición de ayuda a nivel internacional, que fue respuesta por Cuba. 39 médicos y enfermeros cubanos se trasladaron a Andorra el pasado 29 de marzo, para ayudar a los servicios sanitarios andorranos.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat