El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron ha fichado el catalán Mar Reguant a su comisión de expertos, según adelanta el diario El País.

Reguant, una economista de Súria y profesora en la Northwestern University de Chicago, será una de las personas que dirigirá el grupo de trabajo sobre el clima para hacer un plan por como será el mundo después de la Covid-19.

"Queremos hacer un manual con propuestas concretas que puedan adoptarse para abordar la urgencia del campo climático", asegura Reguant. "Una propuesta que ya ha recibido mucho apoyo entre economistas es poner una tasa en el carbono y redistribuir la recaudación para compensar a las personas que se vean afectadas negativamente por estas políticas".

Reguant recuerda que el calentamiento global todavía es un tema imprescindible. En Francia mismo, antes de la pandemia, ya se había creado el movimiento de los chalecos amarillos en contra del gobierno francés por la subida del precio del carburante.

El economista ya ha formado parte de proyectos similares. Hace unos años hizo un informe para un organismo público de los Estados Unidos, el California Air Ressources Board, para rediseñar el mercado de la compraventa de emisiones en California, según informa El País.