"Y si España es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia de coronavirus, mucho más que lo que dicen las cifras oficiales?" Con esta pregunta, el diario francés Libération cuestiona la gestión y los datos que el gobierno de Pedro Sánchez da sobre los contagiados al estado español. El rotativo va más allá e incluso desconfía sobre las cifras que se están dando de los muertos: "El número de defunciones también está en gran medida subestimado por Sánchez".

LIBERATION OK PORTADA CORONAVIRUS SANCHEZ

El diario francés acusa la falta de transparencia al hecho de obviar las recomendaciones de los expertos e, incluso, muchos medios de comunicación que también dudan de la fiabilidad de lo que publica el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por todo ello, lo acusa a "la falta de pruebas, no haber prohibido y parado las reuniones públicas cuando el virus ya estaba en el trabajo a principios de marzo, la escasez de kits y equipos de protección para el personal y una cultura mediterránea de la gran sociabilidad".

Para hacer la comparativa, el Libération cita la gestión portuguesa que sale plenamente victoriosa: "El número de muertos oficiales es cuarenta veces menos importante en el país vecino porque los portugueses sí tomaron medidas": En definitiva, asegura que por todo ello "el gobierno socialista ha cambiado completamente su estrategia, que ahora pretende basarse en el cribado." Y concluye que hasta un "90% de los contaminados" pueden, en estos momentos, no estar contabilizados.