La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha detallado en una entrevista en la cadena inglesa BBC la estrategia del gobierno español para salir del confinamiento a partir del 26 de abril. Y lo ha hecho con una serie de medidas que no se han confirmado a ninguna rueda de prensa del ejecutivo del presidente español Pedro Sánchez.

Según Laya los pasos a seguir son: "uso de mascarillas y desinfectante para todo el mundo, pruebas para identificar portadores asintomáticos pero contagiosos y el uso de la tecnología por empoderar a la ciudadanía".

Durante la entrevista al programa Newsnight BBC2, la ministra subrayó que estos son los "tres elementos esenciales de la estrategia" del Gobierno para salir de la crisis del coronavirus y añadió: "Cualquier retroceso del contagio requiere saber dónde están los ciudadanos, cuántos han pasado ya por eso y cuántos son inmunes al virus. El grado de apertura del confinamiento está relacionado con el del conocimiento que tengas sobre el estado de la sociedad".

Estas afirmaciones se contradicen con las declaraciones de sus compañeros de gobierno. El ministro de Sanidad, Savaldor Illa, ha confirmado en paralelo a las palabras de Laya que no están "hoy en condiciones de decir qué se hará el 26 de abril" y que las decisiones se tomarán más adelante ya que "siempre se ha dicho que es una crisis dinámica".