Como hará ERC, JxCat también se abstendrá en la votación de prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso y volverá a pedir al Gobierno el confinamiento total por el coronavirus. La portavoz de la formación, Laura Borràs, asegura que prolongar la medida es necesario pero dice que hay "otra manera de hacerlo".

"Es insuficiente y, tal como ha ido reclamando el president Torra, se tiene que incluir el confinamiento total de la población", afirma la portavoz de JxCat. Borràs, además, pone de manifiesto la "ineficacia" de la gestión del Ministerio de Sanidad en relación a la recentralización de las competencias de las comunidades autónomas. "El Ejecutivo lo ha hecho precisamente en casos en los que la proximidad salva vidas", ha dicho.

En relación a los decretos de medidas económicas, la formación considera que son necesarias pero "insuficientes". Por eso, las apoyará apoyo, pero paralelamente presentará un documento donde se recojan las iniciativas económicas que ha estado defendiendo el Govern y el grupo parlamentario. Entre ellos, la creación de una renta mínima de ciudadanía que garantice unos ingresos mínimos" o "la supresión del pago de tributos y suministros".

Además, los diputados de JxCat ya han anunciado que no irán al pleno por "responsabilidad" y que votarán telemáticamente. Como el reglamento del Congreso no permite intervenir virtualmente, anuncia que defenderán sus posicionamientos a través de las redes sociales.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo