El grupo parlamentario de JxCat ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley que reclama medidas urgentes para el mantenimiento de empleos y tejido productivo.

Los diputados de Junts per Catalunya en Madrid han presentado una Proposición no de Ley en el Congreso que “insta al Gobierno a la adopción de medidas urgentes para el mantenimiento de empleo y tejido productivo, durante y después del periodo de alarma y confinamiento derivado de la lucha contra la epidemia del coronavirus”.

El texto registrado indica que el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19, constituye “un primer acto de decisión de medidas, pero a todas luces es insuficiente para dar respuesta al impacto económico y laboral que tiene y va a tener la crisis sanitaria de la epidemia del coronavirus”.

Por ello, des de Junts per Catalunya se impulsa este paquete de medidas económicas de apoyo a los trabajadores autónomos y por cuenta ajena, que vean afectada su actividad productiva.

Entre las medidas que se reclaman para los autónomos está la suspensión de las presentaciones y autoliquidaciones de impuestos y cotizaciones sociales de al menos los meses de marzo y abril y la exención de las cotizaciones a la seguridad social de pymes y trabajadores autónomos de todos los sectores afectados.

Para los trabajadores empleados por cuenta ajena se pide, entre otras cosas, regular con urgencia los procedimientos administrativos para la tramitación de las bajas por accidente de trabajo correspondientes a quienes deban mantenerse confinados y garantizar una prestación equivalente al 100% del salario, que no consuma derechos de paro, a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).