El presidente del grupo parlamentario de Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "instrumentalizar a los muertos del coronavirus como el PP y Vox", y politizar este dolor para avanzar en sus objetivos políticos.

"En las situaciones de crisis como las que estamos viviendo siempre hay quien quiere canalizar el dolor y el malestar en otras luchas ajenas a la superación de la crisis", ha apuntado en una entrevista en Europa Press.

Asens se ha mostrado muy crítico con la gestión que está realizando el Govern que preside Torra de la crisis sanitaria, y ha avisado que cuando plantea "que España es sinónimo de paro y muerte, y Catalunya, de futuro y de vida," está haciendo una cosa muy peligrosa, al conectar un malestar territorial que tiene, según él, unas bases objetivas, con un malestar por una pandemia.

"Crear ahora este debate lo que hace es generar muchos anticuerpos en una parte de la ciudadanía y eso no sirve para ampliar las bases propias del movimiento soberanista, creo que es un tiro al pie del propio movimiento independentista", ha avisado.

"Creo que hay ciertos relatos del independentismo en Catalunya que están conectando con estos relatos que también están haciendo las derechas de los países del norte de Europa", ha señalado Asens, quien también ha comparado este comportamiento con el que tienen el PP y Vox: "No se puede politizar el dolor ajeno para conseguir avanzar en tus objetivos políticos", ha destacado.

Críticas al Govern de Torra

El parlamentario catalán ha afirmado que, que cuando llegue el momento, el Govern tendrá que explicar las contradicciones que, según él, está incurriendo, "que llaman la atención".

"Uno de los problemas es que cuando se sobreactúa tanto como hace Torra o hace el PP, y se polemiza con cada decisión que se toma, se convierte en un campo de batalla, y eso genera desasosiego en la ciudadanía", ha criticado.

"A veces parece que estemos en campaña. Se ha visto en Catalunya, cuándo la Generalitat presenta planes como si tuviera las competencias para poder aplicarlos. Eso es enviar un mensaje contradictorio a la ciudadanía", ha remarcado.

Aunque Asens ha afirmado que se agradecen las propuestas, ha lamentado que el problema está cuando estas se convierten en una batalla constante, con un intento constante de la Generalitat de contraprogramar al Gobierno "para afirmar esta idea que una Catalunya independiente lo haría mejor".

Así, ha afirmado que la gente no se merece estos mensajes contradictorios y esta sobreexposición mediática, y ha alertado que eso aumenta la desconfianza política: "Ahora es un momento de hacer política de altura de verdad", ha reclamado.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.