La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, no se resigna a perder la marca España Global que dirigió en el anterior gobierno por encargo del entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell. En medio de las medidas urgentes adoptadas a raíz de la crisis del coronavirus, ha creado la fundación España Deporte Global aprovechando el decreto 15/2020 de medidas urgentes complementarias para apoyar a la economía y el trabajo.

Si España Global se creó para mejorar "la imagen y reputación de España" tanto dentro como fuera de las fronteras del Estado, la Fundación España Deporte Global se crea según este decreto, para la "promoción, impulso y difusión del deporte federado, olímpico y paralímpico, así como para la internacionalización del deporte español".

La fuerza del deporte para la marca España ya era un punto de interés para Lozano como responsable de España Global. En octubre pasado, llegó a un acuerdo con la Federación Española de Fútbol, desde España Global, para fortalecer la imagen internacional de España.

Según el decreto, entre las funciones que asume esta nueva Fundación figura el diseño de proyectos de difusión y promoción nacional e internacional del deporte español. Forman parte del patronato de la Fundación, entre otros, la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional y las restantes federaciones deportivas españolas y competiciones oficiales y no oficiales.

La diputada de JxCat, Míriam Nogueras, ha denunciado a través de un hilo de tuits que, con esta iniciativa, se usurpan competencias que la Generalitat tiene en exclusiva en materia de deporte, "obviando la coordinación y decidiendo de manera unilateral".

No sólo eso, Nogueras advierte que a partir de ahora la aportación de los derechos televisivos del fútbol en el Estado se incrementa de un 1% a un 1,5%, que este incremento sería el precio que ha tenido que pagar la federación para acabar la Liga y que este dinero irá directamente a la nueva Fundación Espanya Esport Global.

La diputada advierte la vulneración que esta modificación puede representar de la ley de 2015 sobre derechos televisivos y denuncia que se gastará todo este dinero "en promover la imagen de España al mundo" en lugar de destinarlos a al deporte de base.