Los CDR de Catalunya, conjuntamente con otros grupos independentistas, se han reactivado para llevar a cabo la primera acción conjunta desde que empezó la pandemia del coronavirus. Desde diferentes puntos del territorio han protestado contra la gestión del estado de alarma, el confinamiento y la desescalada del Gobierno y reclaman el retorno de las competencias a la Generalitat de Catalunya.

CDR recentralización estado alarma - cforment

En un manifiesto al cual ha tenido acceso El Nacional, los CDR consideran que tanto las administraciones como los políticos "han dejado de lado al pueblo, han recortado los derechos y han aprovechado el estado de alarma para recentralizar el poder y precarizar todavía más el supuesto Estado de las autonomías".

Acción CDR estado de alarma recentralización

Lamentan también que se haya llevado a cabo una "limpieza de la imagen del ejército español" al encargarle tareas que se podían hacer desde Catalunya a través de una contratación de servicios o de las empresas públicas ya vinculadas a la administración catalana.

Acción CDR estado de alarma recentralización

Con esta primera acción, los CDR quieren denunciar que las medidas tomadas durante la pandemia "han sido del todo insuficientes" y que las administraciones "han estado más pendientes de no perjudicar a las grandes empresas" que a dar recursos y herramientas a la ciudadanía.

Acción CDR estado de alarma recentralización

En el escrito, el Comité denuncia represión policial y que los poderes públicos han aprovechado la crisis para recortar derechos y "reprimir la red de apoyo mutuo" que se solidariza y procura por los vecinos más cercanos, siempre teniendo en cuenta las medidas higiénicas y de seguridad decretadas. En este sentido, explican que en varias ocacions, los agentes de seguridad han golpeado "de manera brutal" a integrantes de estas redes de apoyo como activistas individuales y que —aunque se hayan saltado el confinamiento— "les han impuesto multas desproporcionadas".

Acción CDR estado de alarma recentralización

Acciones y cortes suspendidos por el coronavirus

Los CDR anunciaron el 13 de marzo que levantaban los cortes que se efectuaban diariamente en las capitales catalanas, como el de la avenida Meridiana de Barcelona, o el que se hacía diariamente en el cruce entre las calles Emili Grahit y Barcelona en Girona, para evitar un posible contagio por coronavirus. En una publicación en sus redes sociales, señalaron que se trataba de una decisión tomada por motivos de "seguridad" como consecuencia de la pandemia que se vive en toda Catalunya. Sin embargo, los CDR dejaron claro que se trata de una interrupción "temporal" y que volverán a cortar las vías cuando finalice el estado de alarma "impuesto por el Gobierno".

Acción CDR estado de alarma recentralización

Durante estas semanas, las acciones reivindicativas públicas se han visto minimizadas. Ahora bien, los CDR han participado en múltiples iniciativas sociales, como el llamamiento a los catalanes a colgar pancartas reivindicativas en defensa de la sanidad pública y contra los recortes en los balcones. La iniciativa, difundida en las redes, pretende que los balcones de Catalunya luzcan carteles y consignas "por una salud al servicio de las personas 100% pública y universal", y en contra de "privatizar y recortar la sanidad" porque eso "mata". ¡"No podemos permitir que nos recorten más la vida"!, dicen en el manifiesto que están difundiendo.

Acción CDR estado de alarma recentralización

Los grupos de defensa también levantaron la voz a raíz de la aprobación de los presupuestos del Govern. Creen que las cuentas aprobadas en el Parlament son "autonomistas e insuficientes" en plena emergencia sanitaria y social. En un comunicado, añaden que no garantizan unos servicios públicos de calidad y que no revierten los recortes. Los CDR denuncian que los mismos que han aprobado los presupuestos han permitido "el despliegue del ejército invasor" en las calles y han aceptado un estado de alarma que impone "control social sin precedentes que supone de facto un estado policial".

Acción CDR estado de alarma recentralización

Según los activistas, "las muertes por la Covid-19 han servido de cortina de humo para  aquellos que han renunciado a implementar el mandato del 1-O".