Las quejas por el mapa provincial de desconfinamiento no sólo han llegado del president Quim Torra. También el lehendakari Iñigo Urkullu o el president valenciano Ximo Puig han expresado sus reticencias. Ante este panorama, Salvador Illa se ha abierto a rectificar. El ministro de Sanidad ha instado a las comunidades autónomas a presentar "planteamientos diferentes" a la provincia si así lo consideran oportuno y se cumplen los requisitos imprescindibles para hacerlo.

En rueda de prensa desde La Moncloa, el responsable de Sanidad ha señalado que "la unidad de referencia que establece el plan es la provincia o la isla". Ahora bien, también ha dejado claro que "el propio plan establece que las comunidades podrán hacer planteamientos distintos siempre que se garantice que haya información disponible de esta unidad territorial que eventualmente se proponga y se pueda garantizar la estanquidad en términos de movilidades". En este sentido, ha señalado que "si se cumplen estas condiciones, pueden hacer los planteamientos oportunos". Ha subrayado que se trata de un plan "dinámico y flexible".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat