Ha habido reuniones e incluso propuestas concretas, pero la respuesta de Salvador Illa sigue siendo la misma: la provincia es la unidad de referencia para la desescalada, pero "valorarán" otras propuestas que les hagan llegar las comunidades autónomas. Ha sido la misma respuesta que ha tenido al día siguiente que el Govern de la Generalitat le haya puesto encima de la mesa, en una reunión bilateral, una propuesta: desconfinar en función de las nueve regiones sanitarias catalanas y no en función de las cuatro demarcaciones. Hoy por hoy, se niega a confirmarlo.

Preguntado justamente este lunes sobre si se había aceptado la propuesta de la Generalitat, el ministro de Sanidad se ha limitado a decir que la cuestión fue abordada en la reunión de este domingo con la consellera Alba Vergés. A partir de aquí, respuesta estándar, sin confirmar lo que Salut ya daba por hecho: "Si hay propuestas que cumplan los requisitos, el gobierno las valorará. Eso es lo que discutimos". Salvador Illa ha defendido que tienen una "aproximación de diálogo con las comunidades autónomas".

Todo esto el día siguiente que el Departament de Salut informara de que el Ministerio de Sanidad había aceptado la propuesta de desconfinamiento por las nueve regiones sanitarias catalanas. Instantes después, fuentes del departamento de Salvador Illa negaban que se hubiera aceptado ni que hubiera "nada en firme".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo