El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que ya tiene el compromiso del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, -con quien se abordó el martes esta cuestión- que la nueva prestación de ingreso mínimo vital se pueda cobrar en el mes de mayo. El anuncio llega después de horas en que su vicepresidencia y el Ministerio de Inclusión que dirige José Manuel Escrivá han lanzado mensajes contradictorios sobre el momento en que se anunciarán los detalles de la medida.

En una entrevista en La Sexta, Iglesias ha admitido que existe "debate" sobre cómo y cuándo se da a conocer la prestación, y también que ha habido "errores de comunicación", pero ha destacado que lo importante es que se active en el mes de mayo. "Mi equipo y yo nos dejaremos la piel para que esta prestación se pueda cobrar tan pronto como sea posible y el compromiso que adquirimos el presidente y yo es el mes de mayo. Lo estoy diciendo claro y catalán", ha afirmado Iglesias.

Iglesias y Escrivá han lanzado mensajes contradictorios sobre la presentación de la medida estrella del Gobierno. Una ayuda de ingreso mínimo vital que pensaban activar a lo largo de la legislatura y que la crisis del covid-19 ha forzado a acelerar. La vicepresidencia de Iglesias llegó a anunciar el miércoles que la medida se presentaría este jueves, pero finalmente no ha sido así.

"Claro que tenemos debates", pero "la gran noticia es que nos hemos puesto de acuerdo sobre el momento" en que se activará el ingreso mínimo vital, ha dicho Iglesias, que ha recordado que hay muchas familias que no reciben las ayudas de los ERTE ni prestación por desempleo y hoy por hoy "no tienen manera de hacer que entre ni un euro" en casa.

"Por eso ha habido un debate sobre los tiempos, porque es diferente hacerlo en julio que en mayo", ha sentenciado. Iglesias había defendido la necesidad de hacer un "mecanismo puente" para las familias mientras no se activaba la medida definitiva, pero pactó con Sánchez el martes desplegar ya la ayuda definitiva en mayo.

Iglesias ha apuntado que no puede avanzar de cuánto dinero estamos hablando ni cuál será la cantidad de la prestación o los baremos por familiares a cargo. "Quiero ser respetuoso con los equipos y la gente de las comunidades porque llegamos a un acuerdo que se tiene que anunciar en el mes de mayo".



Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo