Miquel Iceta ha admitido que la advertencia del Tribunal Supremo a los miembros de las juntas de tratamiento de las cárceles sobre la posible salida de los presos políticos le sorprendió porque, considera, se extralimitó de su tarea. El líder del PSC cree que "no se tienen que hacer distinciones entre internos" y que, por esta razón, los independentistas encarcelados tendrían que poder pasar el confinamiento por el coronavirus en sus domicilios si el reglamento así lo permite para los que ya estén trabajando en el exterior.

Iceta ha defendido que no se tienen que hacer distinciones entre presos y que los que tienen el 100.2, como los políticos presos, también se pueden acoger al confinamiento en casa, según el reglamento penitenciario. "Creo que no se tienen que hacer distinciones: todos los presos en tercer grado pueden pasar el confinamiento en casa y los que estaban trabajando fuera de la prisión también se pueden acoger a él, según lo establecido la ley," ha apuntado en una entrevista en Ràdio 4.

Para Iceta, no tiene sentido tratar a los presos independentistas de forma diferente del resto de internos y por eso tendrían que ser los funcionarios del Departamento de Justicia de la Generalitat -que tiene las competencias penitenciarias- que analizaran cada caso concreto para luego, atendiendo a la normativa, determinar dónde se tiene que pasar el confinamiento.

"Siempre espero que el Tribunal Supremo sea la última instancia y que se pronuncie cuando haya decisiones que considere que no han respetado la legalidad. En este caso hubo una especie de actuación preventiva que yo la verdad no entendí", ha admitido.

Iceta ha destacado que, en todo este asunto, la conselleria de Justicia de la Generalitat "está actuando absolutamente desde el respeto a la ley, al reglamento penitenciario y a su competencia de prisiones, que es total".

Réplicas a Torra

Sobre las elecciones en Catalunya, Iceta considera que no es el momento de hablar y ha añadido que no cree que el procés sea una "prioridad a corto plazo" cuando se recupere la normalidad. Ya que, según Iceta, la prioridad será el sistema sanitario y la economía.

El líder del PSC también ha replicado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha vuelto a pedir que se devuelvan las competencias en Catalunya. "¿Qué competencias le han sacado? Yo lo que he visto es que tiene más de las que tenía, porque le han puesto el sector privado de la sanidad y de las residencias bajo su mando", ha replicado. Iceta ha añadido que le hubiera gustado que las críticas de Torra fueran más constructivas y que no las hubiera hecho públicas. También ha respondido a las críticas sobre la compra de material asegurando que en todo momento las comunidades autónomas han tenido la posibilidad de hacer compras por su cuenta.

Ante las críticas en el gobierno de Pedro Sánchez que le reprochan que no consulte ni comunique sus decisiones, Iceta ha defendido que en un primer momento cuando hay un incendio "la urgencia de actuar pasa por delante de todo" y que no hay tiempo para preguntar. Eso sí, según Iceta, una vez conducida la crisis, entonces hay más tiempo para compartir decisiones. En este sentido, ha quitado importancia a las críticas asegurando que en todas las crisis ocurre lo mismo.