"Hay gente que no para de buscar excusas para salir a la calle". Lo ha expuesto Josep Antoni Saumell, el subjefe de la división técnica de los Mossos d'Esquadra durante la atención a la ciudadanía para resolver dudas que se ha hecho por Twitter junto con Sergio Delgado, subdirector de protección civil.

Cuándo no tenemos nada que hacer parece que dedico todo el ingenio a saltarnos el confinamiento. Hemos encontrado de todo, desde lo que baja 6 veces a pasear el perro durante 2 horas. Parece que estemos buscando una excusa para romper el confinamiento. Hay gente que baja con una cabra. No sé si es animal doméstico o no, pero dudo de que anteriormente saliera a pasearla. Si continuamos en esta línea saldremos con una tortuga... Hemos visto gente paseando un radiador. Todo eso es denunciable. No nos queda ningún remedio más que aplicar la ley. Los denunciaremos y los volveremos a confinar en su casa", ha dicho tajantemente, recordando los importes de las multas, que van de los 600 a los 30.000 euros.

Saumell ha avisado de que "la justicia acostumbra a ser lenta pero llegará la denuncia. No nos acordaremos del Covid-19 cuando a alguien le llegue una denuncia que quizás le acaba destrozando la vida". "Que sean conscientes de la solidaridad y si no tienen que les preocupe la sanción de la infracción que cometen", ha añadido.

Los Mossos aseguran que están poniendo "muchas denuncias y multando a muchas personas y encontrando gente por la calle que no tendría que estar". Y son tajantes: "O todos nos solidarizamos y cogemos el compromiso y rompemos las cadenas de contagio o tendremos un problema de cara el futuro".

La policía pide que si se pueden hacer compras por internet, mejor. Que no se vaya a las comisarías si no es estrictamente necessario y piden a los empresarios que "hagan un esfuerzo" y no "pongan la carga sobre los trabajadores".