El ministro de Finanzas de Holanda, Wopke Hoekstra, se indignó en un encuentro por videoconferencia con sus homólogos europeos, el martes por la noche, para analizar aspectos económicos del coronavirus, a causa del malgasto que mostró España y también Italia, según informa el diario De Volkskrant.

Según el rotativo, el ministro holandés se irritó porque el gobierno de Pedro Sánchez pidió un "plan Marshall europeo" para paliar los efectos económicos del coronavirus cuando finalice la pandemia, mientras que en el encuentro se puso de manifiesto que Alemania y Holanda han acumulado durante los últimos años margen presupuestario, pero en cambio España y también Italia no lo han hecho.

"Holanda pide a la Comisión Europea un informe sobre por qué algunos países de la UE han acumulado reservas financieras en los últimos años, mientras que otros no lo han hecho," señala el diario, que recuerda que España sería uno de los estados investigados.

Los ministros de Finanzas se reunieron para intentar un acuerdo sobre el Fondo Europeo de Emergencia, que se creó durante la crisis del euro en 2012 y que dispone actualmente de 410.000 millones de euros en efectivo. Pero para ello habría que modificar los criterios, y en eso los países están divididos.