Los restauradores de Barcelona están hartos de la gestión de la alcaldesa Ada Colau para hacer frente a la crisis del coronavirus. En un comunicado conjunto desde el Gremi de Restauració aseguran que "critican duramente a la alcaldesa Colau para mostrarse insensible ante el impacto ecònomic". Y por eso se han movilizado y han crear un vídeo donde se suman muchas voces representativas de bares y restaurantes centrados en una reivindicación principal: la condonación de los tributos durante un periodo mínimo de seis meses ya que consideran que el aplazamiento de estos, la única medida adoptada por el gobierno municipal, "no tiene ningún tipo de utilidad".

Desde el gremio tildan "de incoherencia" las medidas de Colau y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni: "Piden más implicación de las otras administraciones y a la vez son inmovilistas con aquello que tienen competencia municipal". Entre algunas de las voces que se pueden escuchar en el vídeo hay la de la chef Ada Parellada: "Pedimos medidas reales de apoyo, no que nos lo cobren dentro de tres meses"

Desde el pasado 14 de marzo, los negocios de autónomos y pymes están cerrados, la mayoría han tramitado un ERTO y prevén que el problema se pueda hacer mayor cuando la economía de la ciudad quede estropeada después de la pandemia. Mientras tanto, critican que el consistorio está preocupado por "hacer efectiva la subida de impuestos y tasas viviendo completamente ajeno al contexto" actual.

El director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, explica que en los últimos días han recibido "muestras de apoyo por parte de diferentes grupos políticos de la oposición". También pide que la alcaldesa "se aplique lo que exige en el sector inmobiliario y ella no hace: condonar los tributos que se cobran". Más de 200 restauradores han participado en este vídeo de denuncia y piensan publicar nuevas acciones en los próximos días.