El Govern ha hecho un llamamiento para que se deje a los expertos y especialistas que asesoran a los ejecutivos al margen de la batalla política y las críticas partidistas. "Pedimos que los expertos que ayudan al Govern puedan trabajar libremente y con mínima presión", ha reclamado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, que ha subrayado el "trabajo importantísimo" que despliegan estos expertos.

La consellera no se ha referido a ningún científico concreto, pero este llamamiento se produce después de las críticas que ha recibido el epidemiólogo Oriol Mitjà tanto desde el gobierno español como desde los partidos.

Budó ha subrayado que la voluntad de estos especialistas es ayudar, ha insistido en que hace falta que trabajen en las mejores condiciones y con las mínimas presiones, por lo cual "no es de recibo que con el fin de criticar a un gobierno se haga a través de críticas a los expertos que asesoran a ese gobierno".

Por otro lado, la consellera ha explicado que no se ha contactado con el Govern para tener una reunión para el impulso de unos nuevos pactos de la Moncloa que ha anunciado el presidente español, Pedro Sánchez.