El Govern ha decidido mover pieza incluso antes de conocer los planes del ejecutivo español para el desconfinamiento. Esta mañana ha anunciado que pedirá al gobierno español una prórroga del confinamiento total. "Es mejor alargar este sufrimiento que volver a tener rebrotes de Covid-19", ha argumentado al conseller de Interior, Miquel Buch, en la rueda de prensa diaria para dar cuenta de los trabajos de Procicat.

"Todo este esfuerzo, toda esta angustia, quizás no sirve por nada y ha sido en vano si no somos capaces de aguantar el confinamiento y si no somos capaces de que la enfermedad no rebrote", ha advertido al conseller de Interior, que ha subrayado que un rebrote sería la peor noticia.

Buch ha explicado que la decisión había sido adoptada en el marco del comité de emergencias del Procicat, que hoy mismo se trasladará la petición al gobierno español y que el ejecutivo catalán confía recibir una respuesta positiva.

La consellera de Presidencia, Mertixell Budó, ha argumentado que en este momento desde el gobierno español llega "incertidumbre". "Incertidumbre en saber el desconfinamiento hasta donde llegará, si será gradual, qué sectores podrán volver a trabajar, ha subrayado.

En opinión del Govern, levantar ahora el confinamiento sería el retorno a una "falsa normalidad" porque los expertos indican que todavía no se ha llegado a una situación de control del coronavirus. De hecho, según Buch, la prórroga se tendría que extender a toda España.

El Gobierno tomará decisiones

Por esta razón, el conseller de Interior ha advertido que si el gobierno de Pedro Sánchez no acepta la petición, el Govern de la Generalitat "tomará decisiones" y no se quedará parado.

En cualquier caso, ha advertido que el ejecutivo español tendrá que explicar qué planes tiene previstos sobre test, movilidad de la ciudadanía o medidas para garantizar la seguridad del retorno al trabajo y ha asegurado que la Generalitat ya está elaborando su propio plan.