El Govern ha mostrado este sábado la preocupación ante la posibilidad de que el estado de alarma que dictará el gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la crisis provocada por el coronavirus sirva para "confiscar" competencias de la Generalitat.

"Estamos dispuestos, como gobierno a colaborar y a trabajar juntos con todas las administraciones del Estado, pero lo que no permitiremos es que se vulneren nuestras competencias. Y más viendo que el gobierno español  está respondiendo tarde y mal", ha advertido la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

El president, Quim Torra, ha abordado la situación con el lehedankari vasco, Iñigo Urkullu, con quien ha compartido la "preocupación por la confiscación de competencias que son propias".

En una comparecencia junto con el conseller de Interior, Miquel Buch, Budó ha advertido que "el estado de alarma no tiene que servir para que el Estado tome el mando de los servicios seguridad, salud y transportes del Gobierno".

La consellera ha insistido en la necesidad en frenar la entrada en el territorio de Catalunya y ha reclamado que la población se quede en casa y evite salir si no es necesario, y ha explicado que el president ha pedido a la Associació Catalana de Municipis y a la Federació de Municipis de Catalunya que trasladen la necesidad a los diferentes ayuntamientos de dictar un bando con recomendaciones a fin de que la población entienda la importancia de las medidas de seguridad.

El conseller Buch ha explicado que se ha reducido la movilidad en el territorio un 50%, pero ha advertido que "no es suficiente". Por lo cual ha pedido que no haya circulación porque va en contra del objetivo de evitar que se propague la enfermedad y colapse el servicio de Salud.