El Govern ha insistido en el llamamiento al autoconfinamiento de la población de Catalunya por el coronavirus y ha dictado una resolución para hacer extensivo el confinamiento de la Conca d'Òdena a todo el territorio catalán. Esta propuesta, que en una situación normal y dado que afecta a derechos fundamentales se tendría que tramitar a través del poder judicial, tendrá que recibir la autorización del gobierno del Estado a raíz de la declaración del estado de alerta.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado en una comparecencia pública, junto a las conselleras de Presidència, Meritxell Budó, y Salut, Alba Vergés, que, siguiendo el consejo de los expertos, el Govern ha firmado una propuesta de confinamiento de todo el territorio que enviará al gobierno español "para que nadie pueda salir de casa".

La resolución que propone el Govern establece en primer lugar: "limitar la libre circulación de personas en el territorio de Catalunya". "Se ordena el confinamiento de la población en sus hogares y se prohíbe la circulación en el exterior, a pie, por vehículo público o privado, colectivo o individual," especifica el primer punto.

Sólo se exceptúan los casos de suministro de alimentos, desde el origen hasta los consumidores en todas sus fases; el desplazamiento y retorno del puesto de trabajo en los caso de los servicios de seguridad, de emergencias, protección civil, servicios penitenciarios, escuelas de justicia juvenil, servicios sociales y residenciales, servicios forenses y fúnebres, previsión meteorológica, gestores de transportes e infraestructuras, radio y televisión con contenido de servicio públicos, electricidad, agua potable, carburando, gas, residuos urbanos e industriales, suministros sanitarios y farmacéuticos, y servicios de limpieza, entre otros.

Los desplazamientos permitidos contemplan la movilidad para la compra de alimentos, bebidas, medicamentos y repostar vehículos en motor.

En segundo lugar, se señala que los desplazamientos, tanto a pie como en vehículo, se harán de manera individualizada y con el tiempo imprescindible requerido para su realización. "No se permiten los desplazamientos en grupos, excepto los casos de menores o dependientes con sus respectivos tutores", puntualiza.

En tercer lugar, se fija en que "el transporte público se prestará en condiciones mínimas de servicio, limitadas al 5% del habitual en una jornada laboral".

El cuarto punto prohíbe abrir espacios comerciales, públicos y privados, que no estén vinculados en los que contempla la resolución.

"Pido a todos los catalanes que se confinen en casa", ha insistido la consellera Meritxell Budó, mientras que Vergés ha advertido que los datos de la Conca d'Òdena demuestran que la medida de confinamiento funciona. "Si lo hemos sabido hacer en Igualada, lo sabremos hacer en todo el país", ha subrayado.

Budó ha insistido en que las medidas anunciadas por el Gobierno son "insuficiente", ha denunciado que Sánchez es lento en la batalla por combatir la pandemia. "Eso no se trata de territorios, sino que de adoptar las medidas más eficientes", ha advertido.