Volver a lo que ya llaman "nueva normalidad" en un plazo de entre seis y ocho semanas. Es el objetivo que ha fijado el Gobierno en su plan de desescalada del confinamiento que presentó ayer Pedro Sánchez. Quedan un montón de incógnitas por resolver. Desde el ministerio de Sanidad irá elaborando un manual de instrucciones específico para cada una de las cuatro fases que prevé el camino de salida de la cuarentena. Salvador Illa ha dado hoy algunas -pocas- pistas más de la "desescalada Ikea", que es como lo ha bautizado el responsable del comité técnico, Fernando Simón.

Las instrucciones se irán elaborando por etapas, a través de órdenes ministeriales. La más inmediata se publicará mañana y regulará bajo qué condiciones podrá empezar a salir, a partir de este sábado, pasear y hacer ejercicio. Una medida muy esperada por la ciudadanía, después del permiso para los niños vigente desde el domingo pasado, y que todavía habrá que esperar unas horas por conocer al detalle. La siguente orden será para una nueva apertura a partir del 4 de mayo, el lunes, cuando puedan empezar a abrir algunos pequeños comercios.

Más allá de las provincias... y de junio

De la comparecencia del ministro, dos titulares. Uno, que el gobierno Sánchez se abre a la posibilidad de reconsiderar los márgenes a partir de los cuales se hará el desconfinamiento. El presidente anunció ayer que las provincias - y no las comunidades autónomas- serían la referencia, una decisión que ha generado indignación en varios gobiernos autonómicos -Catalunya, el País Valencià, Euskadi o las Baleares entre otros. Visto el malestar, Illa ha admitido que están "abiertos a otras consideraciones más allá de las provincias".

El otro, que no está claro que el confinamiento acabe a finales de junio. Aunque ayer Sánchez habló de un plazo máximo de dos meses para el retorno a la "nueva normalidad", hoy el titular de Sanidad ha puntualizado que este sería el escenario optimista, pero ha adelantado que se regirán por los principios de "prudencia y precaución". Es decir, que si es necesario, alargarán los tempos. "No habrá una carrera por la desescalada".

El ministro ha apelado a la unidad, ahora más que nunca, para encarar la nueva etapa de relajación del aislamiento de la población. "Entramos juntos y saldremos juntos, nuestro adversario es el coronavirus", ha afirmado Illa. Si bien ha celebrado la evolución de los datos -más del 50% de los contagiados en España ya han superado la enfermedad-, ha recordado que "el virus sigue entre nosotros".