El Gobierno ha abierto este lunes la línea extraordinaria de ayudas para pagar el alquiler de familias que tienen dificultades económicas sobrevenidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Según informa el Departament de Territori a través de un comunicado, se destinarán 14,5 millones de euros.

La ayuda va dirigida a familias que tengan una renta de alquiler más suministros básicos igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar. Y el alquiler no puede ser superior a 900 euros. Se pagarán un máximo de seis mensualidades y el importe varía según el lugar de la vivienda. En Barcelona ciudad y su demarcación es de 750 euros. Se puede solicitar la ayuda hasta el 30 de septiembre.

Para las viviendas de las demarcaciones de Girona y Tarragona, el importe máximo es de 500 euros; para la demarcación de Lleida se ha fijado un importe máximo de 450 euros y para las Terres de l'Ebre, de 350.

La ayuda forma parte de una línea específica del Estado para el pago del alquiler ante la emergencia del coronavirus y que ha dotado Catalunya con una partida de más de 14 millones de euros.

Según la resolución que ha publicado este lunes el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), la subvención se dirige a familias arrendatarias que se encuentren en situación de paro, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o que hayan visto reducida su jornada de trabajo de manera que les suponga una pérdida de ingresos. La ayuda será directa y se tendrá que destinar o bien a pagar la cuota mensual del alquiler o bien a cancelar los microcréditos que la familia haya pedido.

Con respecto a los requisitos, el conjunto de ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda, no tienen que ser superiores a 1.613,52 euros mensuales. Este límite máximo se amplía a 2.151,36 euros mensuales en los casos que uno de los miembros de la familia tenga algún tipo de discapacidad. También se establece un tope diferente para las familias monoparentales. Tratándose de ayudas finalistas, se concederán por orden de entrada de las solicitudes al registro correspondiente, cuando estas vayan acompañadas de la documentación completa, hasta agotar el presupuesto.

La ayuda se puede solicitar preferentemente a través de medios electrónicos y consultar toda la información en la web de la Agència de l’Habitatge de Catalunya. También se ha puesto en funcionamiento un número de atención telefónica específico (900 922 841) para atender a las personas interesadas y asesorarlas en cómo hacer el trámite telemáticamente. En caso de que en el municipio de residencia o en el consejo comarcal correspondiente haya una Oficina Local de Vivienda que gestione las ayudas, se facilitará su número de teléfono y la información sobre una posible atención presencial cuando se llame al 900 922 841.