El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha adelantado a RAC1 que el govern ha creado una aplicación para resolver dudas sobre el coronavirus durante el confinamiento y el postconfinamiento a la ciudadanía catalana. Este nuevo apoyo se llama ConfiApp y se estrenará este viernes. De entrada será una herramienta de información para saber los desplazamientos permitidos durante el estado de alarma, trámites administrativos, entre otros.

Puigneró afirma que el levantamiento del confinamiento "será progresivo y se tendrán que tener mecanismos para hacerlo posible, la tecnología como herramienta tendrá un papel muy importante". El conseller hace un llamamiento para que sea la ciudadanía quien también tenga un papel activo en esta iniciativa: "Hay más inteligencia en la calle que en las administraciones, tenemos que servirnos de la ciudadanía para empoderarla y ser más útiles. La conclusión es no gobernar para la gente, sino gobernar con la gente".

Aunque no todo el mundo tiene acceso a la telefonía móvil, Puigneró considera que las cifras "son altísimas", però ha admitido que habrá que buscar otros mecanismos para dar soluciones  la mayoría. La finalidad de esta aplicación, según indica el Govern, es "facilitarle la vida al ciudadano y sobre todo reactivarnos económicamente y con seguridad cuando acabe el confinamiento". Gracias a la tecnología, asegura que también se pueden evitar rebrotes" de positivo en coronavirus.

Sobre la respuesta que pueda dar el Gobierno a esta iniciativa, Puigneró lo deja muy abierto: "Ya hemos sido intervenidos antes del confinamiento, como con la herramienta de identidad digital Identicat, que nos la tumbaron". Pero también recuerda que gracias a la tecnología, en las últimas semanas se han celebrado cuatro consells executius y se ha investido al conseller de Afers Exteriors, Bernat Solé, lo que ha permitido "operar sin detenernos".